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Tema: Mi reunión
Hora: 15 jul 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown

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ID de reunión: 825 0401 7013
Código de acceso: 797264

PARA QUIENES RINDEN COMO REGULARES (Trabajos prácticos aprobados SIN promoción)

1) Exponer un tema del programa a elección

2) Responder 6 preguntas del programa, de parte de los profesores de la cátedra. 

Adjunto listado de temas y bibliografía (2020-2021)

CRONOGRAMA CON BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE ASIA Y ÁFRICA 2022

 

CRONOGRAMA (Clases teóricas)

FECHA

 

 

01-09

CLASE 1

TEMA 1  Lecturas para el abordaje teórico

Europa, las sociedades de Asia y África y la historia

Formas de manifestación del eurocentrismo en la historiografía, en el universalismo, en la idea de civilización. El orientalismo y la idea de progreso. El antieurocentrismo y sus reivindicaciones. El eurocentrismo en el manejo del espacio, tiempo y periodización. Fundamentos orientalistas del weberianismo y del marxismo.

Orientalismo, colonialismo y teoría poscolonial

Said y el “orientalismo”. Aimé Cesaire y el discurso sobre el colonialismo; colonialismo y racismo; movimiento de la negritud. Frans Fanon, la violencia; la ciudad colonial. Memmi y la codificación del mundo en dicotomías. Hommi Bhabha y la nación. Jacques Derrida y la decontrucción. Stuart Hall y las identidades. Ranahit Guha, los sujetos subalternos y el archivo colonial. Partha Chaterjee y Chackavarty Spivak, el deconstructivismo. Chandra Tlapalde Mohanty, puentes con los feminismos negros y africanos: maternidad, comunidades, racismo y sexismo en el pensamiento feminista poscolonial.

 

PFOH, Emanuel. “Pensar históricamente las sociedades de Asia y África: Una mirada conceptual”. En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 5-14.

WALLERSTEIN, I., “El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales”, New Left Review 27 (2000), pp. 97-113.

HOBSON, J.M., Los orígenes orientales de la civilización de Occidente, Barcelona, Crítica, 2006 [2004], Capítulo 1 (pp. 17-49).

MELLINO, Miguel. La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales. Buenos Aires, Paidós, 2008.

 

08-09

CLASE 2

TEMA 2  África. Narrativa histórica

Orígenes de la humanidad; homo sapiens; organizaciones socio-económicas; ´

África del norte, Sahel, África occidental; África oriental; África central; África del sur.

Etnia, tribu y nación. El sentido de la tradición. Autoridad y poder en las sociedades del África precolonial. El siglo XIX: la época de las grandes transformaciones. El reparto colonial. El estado colonial y el África independiente.

 

CABANILLAS, NATALIA. “Reflexiones metodológicas para la investigación en contextos africanos.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 15-42)

SELLIER, JEAN. Atlas de los pueblos de África. Barcelona,Paidós,2005, pp.11-29)

ILIFFE, JOHN. África. Historia de un continente.Madrid, Akal, 2013

 

15-09

CLASE 3

TEMA 3  De la independencia a hoy.

Procesos independentistas. Estrategias  de inserción en el bloque capitalista. Descolonización, neocolonialismo, postcolonialismo. Breve panorama actual. La vinculación con los países del Este Asiático.

 

ILIFFE, JOHN. África. Historia de un continente.Madrid, Akal, 2013

 

22-09

CLASE 4

TEMA 4  Aproximaciones al estudio de la Historia de Medio Oriente.

ESPOSITO, John. Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona, Paidós, 2006 [2005], pp. 21-90.

PFOH, Emanuel. “Revisitando el mito del despotismo oriental: Por una antropología política crítica de Medio Oriente”, ANMO: África del Norte y Medio Oriente 2 (2013), pp. 108-127.

 

29-09

CLASE 5

Reseña y evaluación de los contenidos de los temas  1 a 4

 

TEMA 5  Historia de la India. Narrativa histórica

El subcontinente indio. Civilizaciones Harappa y Mohenjo Daro; Indoeuropeos, cultura sánscrita; India hindú; el Islam; la India Mogul; los británicos; la India independiente.

El sentido de la historia, particularidades del debate histórico en la India, enfoques curatoriales, magistrales y exotistas. El sentido del tiempo y los múltiples calendarios, análisis de Sen. Voces subalternas en la historia; clase, casta, género y comunidad. Tradición cultural y género en India.

 

 

 

SELLIER, JEAN. “Las Indias.” (En:J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp. 32-77)

GALLUD JARDIEL, ENRIQUE. Historia breve de la India. Madrid, Sílex, 2005

CHANDRA, Bipan. Hacia una nueva historia de la India. México, El Colegio de México CEAA, 1982

 

06-10

CLASE 6

TEMA 6  Historia del Sudeste asiático

Pueblos originarios y sus características. Injerencia de los grandes imperios antiguos chinos e indios. Importancia de las rutas comerciales. Desarrollo de las primeras unidades político-económicas complejas y su integración en el comercio mundial. Grandes reinos continentales e insulares.

Injerencia sobre los pueblos del Sudeste Asiático de los procesos y acontecimientos europeos y asiáticos. Repercusiones y transformaciones de la organización social, económica y política en los pueblos del Sudeste Asiático. Segunda guerra mundial, Guerra Fría. Competencia de los bloques en la región: apoyos y asistencias. Búsqueda de Desarrollo Industrial y su Inserción Internacional. Industrialización por Exportaciones. Divergentes trayectorias históricas de los países del Sudeste Asiático.

SELLIER, JEAN. “La península indochina” (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.78-101)

“Insulindia”. (ibid. pp.102-128)

VILLIERS, JOHN, “Asia Sudoriental. Antes de la Época Colonial”, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1973, pp. 15-33, 50-60, 75-216. (selección de la catedra)

PIOVANI, JUAN IGNACIO Y BAGLIONI, SEBASTIÁN, “El Sudeste Asiático. Una Visión Contemporánea”, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2004.

 

13-10

CLASE 7

TEMA 7  China. Narrativa histórica

Origen del pueblo chino. Desarrollo regional; antiguos reinos: dinastías Xia, Shang y Chou; surgimiento del imperio y centralización política; dinastías Qin, Han, Sui, Tang, Song, Yuan, Ming; Qing; el impacto del imperialismo occidental; el ascenso de Japón; hacia la conformación de la República; guerra civil e imperialismo japonés;  el triunfo del Partido Comunista y la República Popular.

Bases religiosas y de pensamiento del Asia oriental. Taoísmo. Origen, bases y evolución del pensamiento confuciano. Buddhismo, perfil histórico, principios doctrinales, canon. Características del buddhismo en China, Tibet, Corea y Japón.

 

SELLIER, JEAN. “China y la Alta Asia”. (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp. 129-181)

BOTTON, FLORA. Historia Mínima de China. México, El Colegio de México, 2010.

GERNET, JACQUES. El mundo chino. Barcelona. Crítica, 1999.

 

20-10

CLASE 8

TEMA 8  República Popular China

Maoísmo; reforma de la familia; colectivización; el gran salto adelante; la Revolución Cultural; muerte de Mao e inicio de la reforma; Deng Xiaoping; Jiang Zemin; Hu Jintao; Xi Jinping.

 

ALVISA BARROSO, MAYA. “Un repaso por la historia de las relaciones exteriores de China.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp.58-87)

BOTTON, FLORA. Historia Mínima de China. México, El Colegio de México, 2010.

GERNET, JACQUES. El mundo chino. Barcelona. Crítica, 1999.

 

27-10

CLASE 9

Reseña y evaluación de los temas 5 a 8

 

TEMA 9  Corea: Orígenes y desarrollo de su civilización

De los orígenes hasta el siglo XIV; de la unificación a la dominación colonial japonesa; la independencia, el legado colonial, la guerra y la división de la península.

El desarrollo de la democracia en Corea del Sur. “Minjun” o una variante del populismo. Desarrollo económico y democracia. Particularidades de la participación política. El modelo socialista en Corea del Norte.

 

 

 

SELLIER, JEAN. “Corea”. (En:J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.182-187)

 LEÓN MANRÍQUEZ, JOSÉ LUIS – (coordinador). Historia Mínima de Corea. El Colegio de México, México D.F.,2009.

LANARE, LUCIANO M. “La inserción de la península coreana en el sistema-mundo capitalista y el “milagro del Río Han” como “modelo” del desarrollo capitalista.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 130-141)

BAVOLEO, BÁRBARA. “La democracia surcoreana. Trayectoria y desafíos. (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 110-129)

03-11

CLASE 10

TEMA 10  Japón. Origen y desarrollo histórico.

Origen múltiple de la cultura japonesa. Ambiente natural y desarrollo económico. Particularidades del desarrollo político: del desarrollo del estado antiguo centralizado al ascenso de la clase militar. La modernidad temprana y el particular proceso de modernización del Japón. Imperialismo, guerra nuclear. El llamado “milagro económico”. Voces subalternas en la historia japonesa.

 

SELLIER, JEAN. “Japón.” (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.188-202)

TANAKA, MICHIKO (ed). Historia Mínima del Japón. México, El Colegio de México, 2002

 

 

10-11

CLASE 11

TEMA 11  Temas de historia japonesa

El rol de la historia en la educación japonesa. Historia, memoria y sus usos políticos. La educación en Japón: mitos y realidades.

 

TANAKA, MICHIKO (ed). Polìtica y pensamiento polìtico en Japón. 1926-2012, El Colegio de México, 2014.

ONAHA, CECILIA. “Una invitación al estudio de la historia de Japón: de sushi, bonsai, samurai, karaoke y pokemon.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 88-109)

 

17-11

CLASE 12

TEMA 12  Historia y tradición

Seres sobrenaturales del Japón. Relatos tradicionales, historia y cultura popular. Dra. Verónica Mazzaro. [CICLO ESPECIAL]

 

Reseña de los contenidos de los temas 9 a 12

TORIYAMA, SEKIEN, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas del Japón. Madrid, Quaterni, 2014

YANAGITA, KUNIO. Mitos populares del Japón. Leyendas de Tono. Madrid, Quaterni, 2013

 

BIBLIOGRAFÍA (LINKS)

1-1   https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing

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1-4   https://drive.google.com/file/d/1azm9U2RCwkZDJMy5rvayQNsRNbpEXPF9/view?usp=sharing

 

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2-3 https://drive.google.com/file/d/1mFwPdQecoTVbjDTsqWHSEyL8ali15QvE/view?usp=sharing

 

3-1 https://drive.google.com/file/d/1mFwPdQecoTVbjDTsqWHSEyL8ali15QvE/view?usp=sharing

 

4-1 https://drive.google.com/file/d/1KLmqPGOm_c3kyqNdqSWmtEHHRslC89RX/view?usp=sharing

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5-3 https://drive.google.com/file/d/1yrrzgZe_32LlJ0I3wqFk5z7DgT1eFTeD/view?usp=sharing

 

6-1 https://drive.google.com/file/d/1ONsNxJvolDGj3Ldtfl-RBiwcmHH5r8xH/view?usp=sharing

6-2 https://drive.google.com/file/d/1bnZQSff24svP5wMA8d0IbnmYIetifziK/view?usp=sharing

6-3 https://drive.google.com/file/d/1jOlW18dXtQuqddTKQOagvL8WTStlR7AV/view?usp=sharing

6-4 https://drive.google.com/file/d/1L6hwUuC5sfzzOgSduEV3XgCZoCLelGQb/view?usp=sharing

 

7-1 https://drive.google.com/file/d/1oSBGkI0SO0RCkiLOz1yZookqTp_yhXdV/view?usp=sharing

7-2  https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa?usp=sharing

7-3 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa

 

8-1 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing

8-2  https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa?usp=sharing

8-3 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa

9-1 https://drive.google.com/file/d/13cL_EAoDqYyID4VIEFwiqXKRsqyOF_mF/view?usp=sharing

9-2 a https://drive.google.com/file/d/0ByzcufFLJfEhdmRUOUMwVWNmblk/view?usp=sharing&resourcekey=0-Zamc671WrYTyC1jqwnXUIg

9-2 b

https://drive.google.com/file/d/0ByzcufFLJfEhdG9jUmpjYlJDV1U/view?usp=sharing&resourcekey=0-bNwk4Zt-0Ju4XrmTxhIPKQ

9-3 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing

9-4 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing

 

10-1 https://drive.google.com/file/d/16WLm7KJghhv0iDb8K1w9v9N_StpBAb3q/view?usp=sharing

10-2 https://drive.google.com/drive/folders/1srnGDJ7QQ2HcCD_2RwUGVGq-UHInfLiL?usp=sharing

 

11-1 https://drive.google.com/file/d/1tABACRwJ-EqpRPvhkFAuC_vUxxsMvywV/view?usp=sharing

11-2 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing

 

12-1 https://drive.google.com/file/d/1Bt11hQcASLKJDps2uNnUJwGri5IspfjD/view?usp=sharing

12-2 https://drive.google.com/file/d/103YrpFjFZD5Wkcy2RnNtLZCe1WX9CQAv/view?usp=sharing