Mesa virtual
Tema: Mi reunión
Hora: 15 jul 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/82504017013?pwd=2IGtzaMqTjA7pY_C8KJK3GtO7ZP4hm.1
ID de reunión: 825 0401 7013
Código de acceso: 797264
PARA QUIENES RINDEN COMO REGULARES (Trabajos prácticos aprobados SIN promoción)
1) Exponer un tema del programa a elección
2) Responder 6 preguntas del programa, de parte de los profesores de la cátedra.
Adjunto listado de temas y bibliografía (2020-2021)
CRONOGRAMA CON BIBLIOGRAFÍA
HISTORIA DE ASIA Y ÁFRICA 2022
CRONOGRAMA (Clases teóricas)
FECHA |
|
|
01-09 CLASE 1 |
TEMA 1 Lecturas para el abordaje teórico Europa, las sociedades de Asia y África y la historia Formas de manifestación del eurocentrismo en la historiografía, en el universalismo, en la idea de civilización. El orientalismo y la idea de progreso. El antieurocentrismo y sus reivindicaciones. El eurocentrismo en el manejo del espacio, tiempo y periodización. Fundamentos orientalistas del weberianismo y del marxismo. Orientalismo, colonialismo y teoría poscolonial Said y el “orientalismo”. Aimé Cesaire y el discurso sobre el colonialismo; colonialismo y racismo; movimiento de la negritud. Frans Fanon, la violencia; la ciudad colonial. Memmi y la codificación del mundo en dicotomías. Hommi Bhabha y la nación. Jacques Derrida y la decontrucción. Stuart Hall y las identidades. Ranahit Guha, los sujetos subalternos y el archivo colonial. Partha Chaterjee y Chackavarty Spivak, el deconstructivismo. Chandra Tlapalde Mohanty, puentes con los feminismos negros y africanos: maternidad, comunidades, racismo y sexismo en el pensamiento feminista poscolonial.
|
PFOH, Emanuel. “Pensar históricamente las sociedades de Asia y África: Una mirada conceptual”. En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 5-14. WALLERSTEIN, I., “El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales”, New Left Review 27 (2000), pp. 97-113. HOBSON, J.M., Los orígenes orientales de la civilización de Occidente, Barcelona, Crítica, 2006 [2004], Capítulo 1 (pp. 17-49). MELLINO, Miguel. La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales. Buenos Aires, Paidós, 2008.
|
08-09 CLASE 2 |
TEMA 2 África. Narrativa histórica Orígenes de la humanidad; homo sapiens; organizaciones socio-económicas; ´ África del norte, Sahel, África occidental; África oriental; África central; África del sur. Etnia, tribu y nación. El sentido de la tradición. Autoridad y poder en las sociedades del África precolonial. El siglo XIX: la época de las grandes transformaciones. El reparto colonial. El estado colonial y el África independiente.
|
CABANILLAS, NATALIA. “Reflexiones metodológicas para la investigación en contextos africanos.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 15-42) SELLIER, JEAN. Atlas de los pueblos de África. Barcelona,Paidós,2005, pp.11-29) ILIFFE, JOHN. África. Historia de un continente.Madrid, Akal, 2013
|
15-09 CLASE 3 |
TEMA 3 De la independencia a hoy. Procesos independentistas. Estrategias de inserción en el bloque capitalista. Descolonización, neocolonialismo, postcolonialismo. Breve panorama actual. La vinculación con los países del Este Asiático.
|
ILIFFE, JOHN. África. Historia de un continente.Madrid, Akal, 2013
|
22-09 CLASE 4 |
TEMA 4 Aproximaciones al estudio de la Historia de Medio Oriente. |
ESPOSITO, John. Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona, Paidós, 2006 [2005], pp. 21-90. PFOH, Emanuel. “Revisitando el mito del despotismo oriental: Por una antropología política crítica de Medio Oriente”, ANMO: África del Norte y Medio Oriente 2 (2013), pp. 108-127.
|
29-09 CLASE 5 |
Reseña y evaluación de los contenidos de los temas 1 a 4
TEMA 5 Historia de la India. Narrativa histórica El subcontinente indio. Civilizaciones Harappa y Mohenjo Daro; Indoeuropeos, cultura sánscrita; India hindú; el Islam; la India Mogul; los británicos; la India independiente. El sentido de la historia, particularidades del debate histórico en la India, enfoques curatoriales, magistrales y exotistas. El sentido del tiempo y los múltiples calendarios, análisis de Sen. Voces subalternas en la historia; clase, casta, género y comunidad. Tradición cultural y género en India.
|
SELLIER, JEAN. “Las Indias.” (En:J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp. 32-77) GALLUD JARDIEL, ENRIQUE. Historia breve de la India. Madrid, Sílex, 2005 CHANDRA, Bipan. Hacia una nueva historia de la India. México, El Colegio de México CEAA, 1982
|
06-10 CLASE 6 |
TEMA 6 Historia del Sudeste asiático Pueblos originarios y sus características. Injerencia de los grandes imperios antiguos chinos e indios. Importancia de las rutas comerciales. Desarrollo de las primeras unidades político-económicas complejas y su integración en el comercio mundial. Grandes reinos continentales e insulares. Injerencia sobre los pueblos del Sudeste Asiático de los procesos y acontecimientos europeos y asiáticos. Repercusiones y transformaciones de la organización social, económica y política en los pueblos del Sudeste Asiático. Segunda guerra mundial, Guerra Fría. Competencia de los bloques en la región: apoyos y asistencias. Búsqueda de Desarrollo Industrial y su Inserción Internacional. Industrialización por Exportaciones. Divergentes trayectorias históricas de los países del Sudeste Asiático. |
SELLIER, JEAN. “La península indochina” (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.78-101) “Insulindia”. (ibid. pp.102-128) VILLIERS, JOHN, “Asia Sudoriental. Antes de la Época Colonial”, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1973, pp. 15-33, 50-60, 75-216. (selección de la catedra) PIOVANI, JUAN IGNACIO Y BAGLIONI, SEBASTIÁN, “El Sudeste Asiático. Una Visión Contemporánea”, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2004.
|
13-10 CLASE 7 |
TEMA 7 China. Narrativa histórica Origen del pueblo chino. Desarrollo regional; antiguos reinos: dinastías Xia, Shang y Chou; surgimiento del imperio y centralización política; dinastías Qin, Han, Sui, Tang, Song, Yuan, Ming; Qing; el impacto del imperialismo occidental; el ascenso de Japón; hacia la conformación de la República; guerra civil e imperialismo japonés; el triunfo del Partido Comunista y la República Popular. Bases religiosas y de pensamiento del Asia oriental. Taoísmo. Origen, bases y evolución del pensamiento confuciano. Buddhismo, perfil histórico, principios doctrinales, canon. Características del buddhismo en China, Tibet, Corea y Japón.
|
SELLIER, JEAN. “China y la Alta Asia”. (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp. 129-181) BOTTON, FLORA. Historia Mínima de China. México, El Colegio de México, 2010. GERNET, JACQUES. El mundo chino. Barcelona. Crítica, 1999.
|
20-10 CLASE 8 |
TEMA 8 República Popular China Maoísmo; reforma de la familia; colectivización; el gran salto adelante; la Revolución Cultural; muerte de Mao e inicio de la reforma; Deng Xiaoping; Jiang Zemin; Hu Jintao; Xi Jinping.
|
ALVISA BARROSO, MAYA. “Un repaso por la historia de las relaciones exteriores de China.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp.58-87) BOTTON, FLORA. Historia Mínima de China. México, El Colegio de México, 2010. GERNET, JACQUES. El mundo chino. Barcelona. Crítica, 1999.
|
27-10 CLASE 9 |
Reseña y evaluación de los temas 5 a 8
TEMA 9 Corea: Orígenes y desarrollo de su civilización De los orígenes hasta el siglo XIV; de la unificación a la dominación colonial japonesa; la independencia, el legado colonial, la guerra y la división de la península. El desarrollo de la democracia en Corea del Sur. “Minjun” o una variante del populismo. Desarrollo económico y democracia. Particularidades de la participación política. El modelo socialista en Corea del Norte.
|
SELLIER, JEAN. “Corea”. (En:J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.182-187) LEÓN MANRÍQUEZ, JOSÉ LUIS – (coordinador). Historia Mínima de Corea. El Colegio de México, México D.F.,2009. LANARE, LUCIANO M. “La inserción de la península coreana en el sistema-mundo capitalista y el “milagro del Río Han” como “modelo” del desarrollo capitalista.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 130-141) BAVOLEO, BÁRBARA. “La democracia surcoreana. Trayectoria y desafíos. (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 110-129) |
03-11 CLASE 10 |
TEMA 10 Japón. Origen y desarrollo histórico. Origen múltiple de la cultura japonesa. Ambiente natural y desarrollo económico. Particularidades del desarrollo político: del desarrollo del estado antiguo centralizado al ascenso de la clase militar. La modernidad temprana y el particular proceso de modernización del Japón. Imperialismo, guerra nuclear. El llamado “milagro económico”. Voces subalternas en la historia japonesa.
|
SELLIER, JEAN. “Japón.” (En: J. Sellier. Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona. Paidós, 2002, pp.188-202) TANAKA, MICHIKO (ed). Historia Mínima del Japón. México, El Colegio de México, 2002
|
10-11 CLASE 11 |
TEMA 11 Temas de historia japonesa El rol de la historia en la educación japonesa. Historia, memoria y sus usos políticos. La educación en Japón: mitos y realidades.
|
TANAKA, MICHIKO (ed). Polìtica y pensamiento polìtico en Japón. 1926-2012, El Colegio de México, 2014. ONAHA, CECILIA. “Una invitación al estudio de la historia de Japón: de sushi, bonsai, samurai, karaoke y pokemon.” (En: M.C. Onaha, E. Pfoh y L. Lanare (coordinadores), Invitación al estudio de la historia de Asia y África, (Colección Libros de Cátedra), La Plata, EDULP, 2018, pp. 88-109)
|
17-11 CLASE 12 |
TEMA 12 Historia y tradición Seres sobrenaturales del Japón. Relatos tradicionales, historia y cultura popular. Dra. Verónica Mazzaro. [CICLO ESPECIAL]
Reseña de los contenidos de los temas 9 a 12 |
TORIYAMA, SEKIEN, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas del Japón. Madrid, Quaterni, 2014 YANAGITA, KUNIO. Mitos populares del Japón. Leyendas de Tono. Madrid, Quaterni, 2013
|
BIBLIOGRAFÍA (LINKS)
1-1 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
1-2 https://drive.google.com/file/d/12iZLT-_X86c7UE7O-YtH2BcVgKtqQkc6/view?usp=sharing
1-3 https://drive.google.com/file/d/1GKw2bohXw5Ox3dqGZdV70AZDjpBtvWHj/view?usp=sharing
1-4 https://drive.google.com/file/d/1azm9U2RCwkZDJMy5rvayQNsRNbpEXPF9/view?usp=sharing
2-1 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
2-3 https://drive.google.com/file/d/1mFwPdQecoTVbjDTsqWHSEyL8ali15QvE/view?usp=sharing
3-1 https://drive.google.com/file/d/1mFwPdQecoTVbjDTsqWHSEyL8ali15QvE/view?usp=sharing
4-1 https://drive.google.com/file/d/1KLmqPGOm_c3kyqNdqSWmtEHHRslC89RX/view?usp=sharing
4-2 https://drive.google.com/file/d/1qHIn2kTzsQba3KmAxOR4GNookH_oSGTt/view?usp=sharing
5-1 https://drive.google.com/file/d/1uEuP7vjeOmwj1GWJ7zRNeBmrMGhh-D_l/view?usp=sharing
5-2 https://drive.google.com/file/d/15iUDzf-2hQI6HgChiZpxtZem_NEX2OAU/view?usp=sharing
5-3 https://drive.google.com/file/d/1yrrzgZe_32LlJ0I3wqFk5z7DgT1eFTeD/view?usp=sharing
6-1 https://drive.google.com/file/d/1ONsNxJvolDGj3Ldtfl-RBiwcmHH5r8xH/view?usp=sharing
6-2 https://drive.google.com/file/d/1bnZQSff24svP5wMA8d0IbnmYIetifziK/view?usp=sharing
6-3 https://drive.google.com/file/d/1jOlW18dXtQuqddTKQOagvL8WTStlR7AV/view?usp=sharing
6-4 https://drive.google.com/file/d/1L6hwUuC5sfzzOgSduEV3XgCZoCLelGQb/view?usp=sharing
7-1 https://drive.google.com/file/d/1oSBGkI0SO0RCkiLOz1yZookqTp_yhXdV/view?usp=sharing
7-2 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa?usp=sharing
7-3 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa
8-1 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
8-2 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa?usp=sharing
8-3 https://drive.google.com/drive/folders/1MoEOqSvTarIWa_wgqdpnJa_dAaSVulfa
9-1 https://drive.google.com/file/d/13cL_EAoDqYyID4VIEFwiqXKRsqyOF_mF/view?usp=sharing
9-2 b
9-3 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
9-4 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
10-1 https://drive.google.com/file/d/16WLm7KJghhv0iDb8K1w9v9N_StpBAb3q/view?usp=sharing
10-2 https://drive.google.com/drive/folders/1srnGDJ7QQ2HcCD_2RwUGVGq-UHInfLiL?usp=sharing
11-1 https://drive.google.com/file/d/1tABACRwJ-EqpRPvhkFAuC_vUxxsMvywV/view?usp=sharing
11-2 https://drive.google.com/file/d/1jIUDyUmfeBX0iCFBGmRGoHZc-bLwUCaB/view?usp=sharing
12-1 https://drive.google.com/file/d/1Bt11hQcASLKJDps2uNnUJwGri5IspfjD/view?usp=sharing
12-2 https://drive.google.com/file/d/103YrpFjFZD5Wkcy2RnNtLZCe1WX9CQAv/view?usp=sharing
- Profesor: CECILIA ONAHA